miércoles, 8 de febrero de 2006

¿Qué es un instrumentista?

Una caricatura que nos regaló Bill de Advantis US, nuestra representada

Alguna vez oí a Enrique simplificar el concepto con bastante precisión, que Instrumentación son los sensores de todo proceso, con sus homólogos en el cuerpo humano: ojos, olfato, gusto, oídos y tacto

Los controles emulan al cerebro que indica a cada sensor qué acciones tomar, considerando algunas variables que debe sopesar muy bien antes de tomar decisiones; en nuestro caso como instrumentistas, esas acciones obedecen a instrucciones que configuramos y/o programamos en dichos controladores o cerebritos.

Sin embargo, esta descripción es excesivamente simple en mi humilde opinión, para definir un oficio como la Instrumentación per se, que siendo tan amplia e integral no se estudia completa como una sola disciplina; no existe Institución con un pensum que nos diga todo en esta profesión, sin embargo ha sido menospreciada.

Una caricatura de Nancy que emula como hacemos a un lado la tecnología.
















Recuerda el cuento aquel de como los órganos del cuerpo humano se pusieron en huelga, discutiendo quien era el más importante y concluyeron dándole el reinado al intestino grueso?, pues el chiste en instrumentación se refiere al cerebro, si éste no manda en el cuerpo nadie actúa por sí solo!!!, es el cerebro el que aún estando inconsciente da órdenes para el accionamiento del cuerpo.

Muchas veces nos preguntan qué hacemos y sopesamos a nuestro interlocutor para que no concluya que somos unos programadores de computadores y que solo sabemos de informática o en su defecto de electrónica; las cuales son apenas dos áreas que usamos junto a la química, electricidad, sistemas, mecánica, electrónica, informática y que junto a la ingeniería industrial o de producción, que las administra a todas, analizamos los procesos y los hacemos más eficientes y productivos.

Mejor se adapta al oficio el ingeniero electricista y electrónico que hace una especialización en Instrumentación y Control, sin embargo estudia con los procesos y la tecnología de Trucutú, sin embargo estará consciente de ello si consigue empleo en una empresa moderna adaptada al presente.

Así como las personas racionalmente toman decisiones después de analizar la mayor cantidad de información posible; los procesos también requieren datos, estados y valores, que debemos medir y comparar para que el sistema en cuestión decida qué es lo que debe hacer siguiendo nuestras órdenes.

Instrumentación une todas las disciplinas de la Ingeniería, les suma ingenio, creatividad, lógica, estética, paciencia, aderezándolas con una gran curiosidad por todos los modelos productivos y el espíritu de bomberos y enfermeros expertos en emergencias.

Por ello, ésta es una disciplina que representa un puesto clave en todo proceso de manufactura o de servicios. Lamentablemente escasean los Instrumentistas actualizados en la tecnología útil, y es que esa tarea de estar al día es casi imposible, cuando creemos dominar un principio de medición o de control, sistema o tecnología surge otro mas avanzado, amen de que la computadora que usábamos para dicho propósito también deberá ser cambiada, para ser exactos, dos veces al año, si estás en estas lides.

A diario el parque industrial recibe más y más novedades, mientras un tecnólogo egresa de Universidades, Institutos y Academias, cualquiera sea su título, ha transcurrido el tiempo no en balde para los cambios tecnológicos, sin que sean alcanzados por el hombre y menos por los laboratorios y profesores universitarios (que en mayoría no ejercen sus carreras) y con sus limitados presupuestos, o los aliados en los organismos de investigación apropiados.

Allí nuestra tarea es pisarle los talones a los cambios, absorber información, dominarla, practicarla, demostrarla, luego suministrar soluciones al día, que simplifican y disminuyen el costo de los procesos productivos, aumentan la calidad o la aseguran sostenida y sustentablemente, optimizan el aprovechamiento de cada recurso, capacitan y desarrollan al capital humano; brindando al mismo tiempo seguridad, confiabilidad y bienestar tanto a los seres humanos, a la economía como al futuro industrializado del mundo.

Un instrumentista debe estar al día pero con la mente en el futuro.

Una opinión personal de Nan Gutiérrez V. 
CEO, Intrave, c.a. & Intra Inc.

2 comentarios:

  1. Gracias por explicarlo de la manera más sencilla porsible para que los que no conocemos esta profesión; confieso que también lo comparaba con los ordenadores, es importante que un trabajo tan importante sea conocido. Gracias!!! y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. MIl gracias Carlota, esa es la idea en nuestro componente docente, explicarlo de la manera mas sencilla posible, hay que descomplicar todo lo que sea posible y descompicable!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión, un blog se alimenta de tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Unitronics es PLC+HMI=OPLC

Unitronics es PLC+HMI=OPLC